Se Inicia Ingeniería Ruta 68. Participaremos, súmate a la Mesa Ciudadana

«Conformamos la Mesa Comunal Ruta 68, como contraparte Vecinal a la Ingeniería de Detalle de la Ruta 68 y vespucio Norte Express. Invitamos a Autoridades y Vecinos a SUMARSE, además puedes mirar el link Cruces Viales entre Pudahuel Sur y Norte. Estaremos Informando de foros, Reuniones y Trabajo Voluntario».

En el marco del termino de la Concesión de la Ruta 68 para el año 2021, PUDAHUEL DESPIERTA, nos informa que el MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS (MOP), DIO INICIO A LA “INGENIERÍA DE DETALLE DE LA RUTA 68, EN EL TRAMO ENTRE PAJARITOS Y PLACILLA”. La organización ciudadana celebra la Noticia y nos cuentan que junto a vecinos de Pudahuel Sur, Alto Jahuel y Cumbres Blancas, formarán parte del proceso de Participación Ciudadana, según respuesta oficial del ente gubernamental.

 
Imagen segregación Ruta 68

ALEJANDRO CANTILLANA, Arquitecto y líder de la organización, nos dice que LOS CRUCES EN LA RUTA 68 SON UNA DEUDA HISTÓRICA, por existir compromisos incumplidos para la construcción del cruce La Estrella, el MOP no ha construido los cruces definidos por ley desde el año 1994, existe Mala Calidad de Vida por altos tiempos de viaje, alta densidad de población, hacinamiento, colapso del único cruce en Tte. Cruz, y por último, tenemos una comuna dividida por la autopista transformada en una barrera urbana y patio trasero como foco de micro basurales y delincuencia.

También nos informa que a la fecha existe un Anteproyecto rentable que justifica materializar la inversión del Cruce vial de Av. la Estrella, elaborado por el Ministerio de Transporte, año 2018 (ver imagen Nº2). Asimismo, existe interés público por un proyecto de Tren Ligero en la ruta 68 (tramo Pajaritos- Aeropuerto), evaluado a puertas cerradas, sumado a la ingeniería de detalle de la autopista Vespucio Norte, que diseña de mala forma el cruce de Serrano a través de un paso superior.

 

Imagen Nº2: Anteproyecto Cruce La Estrella

Dada la cantidad de proyectos que confluyen en la ruta 68 y la falta de interés de las autoridades en que exista participación ciudadana real, El Arquitecto recomienda UNIRSE EN UNA CONTRAPARTE CIUDADANA PROACTIVA Y EXIGIR LOS CRUCES VIALES Y URBANOS DE CALIDAD, considerando los siguientes requerimientos mínimos:

  1. Materializar los CRUCES VIALES DE SERRANO, LA ESTRELLA, LAS TORRES Y NEPTUNO.
  2. Materializar CRUCES EN EL NIVEL DE TERRENO NATURAL centrado en las personas que cruzan a pie, tercera edad, ciclistas y vecinos en sillas de ruedas. Diremos NO a Soluciones del Tipo Caminera interurbana, pasos superiores o inferiores.
  3. Una buena intervención urbana integral debe DESNIVELAR LA RUTA 68, y en lo posible reconocer la extensión natural de la “Alameda” hacia el poniente (podríamos tener un gran parque central en una faja de 200mts).
  4. EXPROPIAR Y CONSTRUIR LOS PARQUES ADYACENTES A LA AUTOPISTA y Claudio Arrau, por su condición de barrera acústica natural (árboles absorben ruido).
  5. Asegurar la CONTINUIDAD VIAL AL PONIENTE DE LAS CALETERAS Claudio Arraw y General Bonilla, pensando en un perfil continuo hasta a lo menos Ciudad de los Valles.

Un tema de discusión será la EXISTENCIA O NO DE PÓRTICOS, que podrían afectar el bolsillo a los vecinos de Pudahuel (Pudahuel Sur, Sector Rural, Lomas de lo Aguirre y Ciudad de Los Valles), el cuestionamiento a las concesiones urbanas y pago del TAG.

La ingeniería de detalle podría terminar entre el año 2021 – 2022, para luego comenzar a construir las nuevas obras de la ruta 68. Es por esto que Pudahuel Despierta llama a sumarse a una MESA DE TRABAJO A NIVEL COMUNAL, y ponemos a disposición la Página web www.pudahueldespierta.org, y el Facebook “Pudahuel Despierta”, para sumarse e informarse de las actividades.

La ruta 68 es la prolongación Natural de la Alameda. 

Vecinos Organizados de Pudahuel Despierta

WhatsApp chat