Cruces Viales Ruta 68 y Vespucio

Se Inicia Ingeniería Ruta 68

La Concesión de la Ruta 68 vence el año 2021, por lo cual, se ha dado inicio a la Ingeniería de Detalle, para realizar las mejoras operacionales de la autopista R68. Llego el momento de solicitar a las unidades administradoras de la vía con tuición (MOP), junto al encargado de la ingeniería de detalle recién adjudicada, realizar las comprometidas conexiones viales de la Ruta 68 (Neptuno, Las Torres, La Estrella) todas definidas en el PRMS. 

«Pudahuel Despierta, junto a Vecinos de Pudahuel Sur, Alto Jahuel y Cumbres Blancas, seremos parte de la  contraparte Ciudadana a partir de la Fase 3 de la ingeniería».

Asimismo, ya tenemos una primera aproximación a través del anteproyecto avanzado de la prefactibilidad de la conexión de la Estrella a nivel de superficie, desnivelando la ruta 68 (conexión tipo Tte. Cruz).

Queremos Conexiones de Calidad para las personas

El Verano del año  2019, a través de solicitud de Información por Transparencia al SIAC del Ministerio de Obras Publicas, nos enteramos que existía una Ingeniería de detalle en desarrollo por parte de la Concesión Vespucio Norte Express.

Solicitamos al MOP Participación Ciudadana, sin embargo, nos respondieron que el estudio llevaba dos años en los escritorios de la Municipalidad de Pudahuel. Consultamos a nuestros Vecinos que viven aledaños al Proyecto y lamentablemente EL MUNICIPIO NUNCA INFORMO DE LA INICIATIVA.

Por Transparencia Solicitamos la Información de la Ingeniería de detalle y tomamos conocimiento de la intervención.

«NOS SENTIMOS DISCRIMINADOS POR INFRAESTRUCTURA VIAL PARA CIUDADANOS DE TERCERA CATEGORIA» 
Para el barrio alto diseñan infraestructura vial para ciudadanos de primera categoría, soterrando la vía expresa y construyendo parques en la superficie

El Proyecto

Analizamos el proyecto y pudimos observar:

  1.  En eje Vespucio Norte, se aumenta capacidad vial de las calzadas expresas (4 pistas por sentido, eliminado la Mediana), no cumpliendo con el Manual de Carreteras. 
  2. El proyecto consolida la segregación por el poniente, dejando sin conexión vial a las Avenida Laguna Sur y Avenida Travesía (solicitaremos pronunciamento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo).
  3. Se elimina trébol de la Intersección de Vespucio con Ruta 68, generando ramales de conexión directa y alejando los retornos de la ruta 68, a la altura de Serrano por el oriente y Bomba Petrobras al poniente.
  4. En Serrano, se genera paso Sobrenivel del tipo interurbano, afectando directamente:
    • Aumenta distancia de Cruce de Peatones y Ciclistas, deben caminar 400mts.
    • Se debe subir y bajar estructura superior, se afectan los traslados de caminatas, discapacitados y tercera edad.
  5.  Se imposibilita generar doble Calzada en Claudio Arrau, afectando los 30mts de faja definidos en el PRMS.
  6. Fragmenta Parque frente a empresa Tricolor.
  7. Discontinuidad del Parque Lo Prado.
Estamos luchando por un mejor calidad de infraestructura vial «El MOP viene a construir un proyecto realizado con nula participación ciudadana».


Reuniones de Trabajo

Iniciamos reuniones con los vecinos para entregar mirada ciudadana del proyecto.

  • Reuniones Variadas en distintas organizaciones y juntas de vecinos de Pudahuel
  • Junto a Vecinos de Alto Jahuel y vecinos organizados en comites de seguridad de Pudahuel Sur, Presentamos  la oposición de los Vecinos en Reuniones Informativas del MOP.
  • Participamos de Reunión COSOC.
  • Solicitamos reiteradas veces exposición en el Concejo Municipal, para explicar el estándar de Proyecto que estaba desarrollando el Concesionario de Vespucio Norte Express.

Nos respondieron a visión ciudadana:

  • Según el MOP, nuestro trabajo busca desinformar  a los vecinos.
  • Respondimos formalmente, por lo cual, internamente solicitaron la renuncia del inspector fiscal responsable del proyecto.   
 

Oposición de Vecinos y
Denuncias en Contraloría

Existe Oposición de los vecinos del Alto Jahuel y Cumbres Blancas a solución vial de Vespucio y a la Solución de conexión vial sobre la Ruta 68. Sumado a acciones ciudadanas que cuestionan la legalidad del proyecto en Contraloría, cuestionando la aplicación del manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad del MOP y cuestiona la rentabilidad del Proyecto.

Asimismo, que no estaría cumpliendo con criterios mínimos urbanos de adecuada circulación de modos no motorizados, caminata, bicicleta, discapacitados.

WhatsApp chat